El siguiente texto es el prefacio del libro titulado: Moral Theology A Complete Course Based on St. Thomas Aquinas and the Best Modern Authorities. (Teología moral Un curso completo basado en Santo Tomás de Aquino y las mejores autoridades modernas.)

El texto original es de dominio público y creemos que nuestros lectores se beneficiarían de los extractos que publicaremos aquí. La traducción al español fue hecha por parte de nuestro equipo en Viva Cristo Rey Multimedia.

Organizaremos estas publicaciones a través de la abreviatura TM (que significa Teología Moral) aunque también puede consultar la sección Teología Moral de nuestro sitio web.

PREFACIO

El propósito del presente trabajo es el dar un tratado completo y comprensivo sobre la Teología Moral Católica, es decir, sobre esa rama del saber sagrado que trata de la regulación de la conducta humana a la luz de la razón y la verdad revelada. Este nuevo trabajo se esfuerza por tratar el tema como un todo sistemático y ordenado, y se basa en los principios, la enseñanza y el método de Santo Tomás de Aquino, al tiempo que complementa a ese gran Doctor de la Iglesia con las mejores autoridades modernas. Huelga decir que hay muchas preguntas y problemas relacionados con la vida moderna que no existían cuando se escribieron las grandes obras clásicas sobre la teología moral, y a ellas, naturalmente, se ha prestado especial atención en este tratado.

Hoy en día, desde la aparición del Nuevo Código y de muchas obras especiales sobre Derecho Canónico, sería un error sobrecargar las páginas de una obra como la actual con cuestiones canónicas de interés sólo para el especialista, y que son hábil y abundantemente tratados en buenos libros con comentarios sobre el Código de derecho canónico que ya están disponibles. Asimismo, sería un error tratar aquí de los temas pertinentes únicamente a la Teología o Historia Dogmática. Por tanto, en este trabajo se han evitado todas las digresiones hacia campos ajenos, con el resultado de que se han considerado aquí un mayor número de cuestiones morales útiles.

Pero no solo es necesario evitar temas irrelevantes, sino que también es necesario no sacrificar lo esencial por accidentes en una obra de este tipo. Es culpa de demasiados libros de texto de Teología Moral enfatizar controversias, citar autores y opiniones, a expensas de los principios y razones que gobiernan y explican la enseñanza impartida. Este trabajo evita ese método y se esfuerza en todas partes, en primer lugar, en sentar las bases sobre las que se construirá la superestructura, es decir, las definiciones y reglas que se presuponen para los juicios y conclusiones morales. Evidentemente, esta es una forma de proceder más lógica y, en consecuencia, permite al alumno comprender y retener mucho más fácilmente el tema estudiado, ya que así puede razonar las preguntas por sí mismo. Además, tal método contribuye a la brevedad y hace posible, como se dijo anteriormente, tratar más temas de los que podrían tratarse de otro modo; permite condensar el asunto de muchas páginas de obras más grandes y menos accesibles en párrafos breves y concisos. Pero de esto no debe deducirse que el trabajo que sigue tiene como objetivo presentar la Teología Moral de una manera secamente científica. Por el contrario, nuestro esfuerzo ha sido tratar el asunto de una manera clara, sólida, completa e interesante a la vez. Dado que lo general y lo abstracto no causan la misma fuerte impresión que lo particular y lo concreto, las leyes y axiomas están abundantemente ilustrados con ejemplos pertinentes y prácticos que a menudo equivalen a breves casus conscientiæ, combinando así la teoría y la práctica de la Teología Moral. .

Sería un error pensar que, si bien la Teología Moral es un tratado técnico y científico sobre la conducta humana, se ocupa exclusiva o principalmente del vicio y el pecado, y que su único propósito es capacitar al sacerdote para administrar correctamente el sacramento de la Penitencia. distinguiendo entre las diversas clases de pecados y sus consecuencias. Por supuesto, hace todo esto, pero debería hacer mucho más; porque también tiene un propósito mucho más elevado, que es capacitar al hombre, no solo para saber lo que está prohibido y cómo puede escapar de la enfermedad moral y la muerte, sino también para comprender cuáles son sus deberes y cómo puede vivir la vida de la gracia y de la virtud. De hecho, el tema es más positivo que negativo, y debería discutirse en consecuencia. Así, lejos de ser útil a los confesores simplemente como una guía para detectar y distinguir los pecados mortales y veniales y los grados superiores e inferiores de culpabilidad, la Teología Moral en su aspecto más amplio debe ser igualmente de gran servicio para el individuo en la formación de sus propios hábitos y carácter, y en particular a aquellos que tienen la guía de otros, ya sea dentro o fuera del confesionario, tales como pastores, predicadores, maestros, etc. En consecuencia, el presente trabajo ha sido escrito con vistas a las funciones homiléticas y pastorales del sacerdote, así como a las que pertenecen estrictamente a la administración de los sacramentos.

Hasta ahora, los trabajos sobre teología moral en inglés han sido demasiado pocos o demasiado fragmentarios, mientras que han sido abundantes en las lenguas vernáculas de Europa continental: alemán, francés, español, italiano, etc. Esto no significa que el presente libro busque substituir a los libros de texto en latín utilizados en nuestros seminarios, sino que debería permitir a los estudiantes y sacerdotes obtener un conocimiento más completo y rápido de un tema de suma importancia, y adaptarlo más fácilmente a las diversas necesidades del ministerio.

La sección de este trabajo sobre Derecho ha sido leída detenidamente por dos eminentes abogados civiles.

LOS AUTORES. 10 de mayo de 1929.


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