El siguiente texto proviene del libro titulado: Moral Theology A Complete Course Based on St. Thomas Aquinas and the Best Modern Authorities. (Teología moral Un curso completo basado en Santo Tomás de Aquino y las mejores autoridades modernas.)

El texto original es de dominio público y creemos que nuestros lectores se beneficiarían de los extractos que publicaremos aquí. La traducción al español fue hecha por parte de nuestro equipo en Viva Cristo Rey Multimedia.

Organizaremos estas publicaciones a través de la abreviatura TM (que significa Teología Moral) aunque también puede consultar la sección Teología Moral de nuestro sitio web.

Definición: La teología moral se define:

Etimológicamente

Como el estudio de Dios, considerado como principio y fin de la vida moral del hombre, es decir, de aquellos actos que proceden de la razón y la voluntad.

Científicamente

Como esa parte de la Sagrada Teología que trata a Dios como nuestro último fin, y de los medios por los cuales podemos servirle.

Por lo tanto, la teología moral se diferencia de varias ciencias o hábitos relacionados. Por lo tanto:

  1. Se diferencia de la Ética, que es la ciencia de la conducta humana dirigida por la razón al fin natural del hombre, porque la Teología Moral usa la fe tanto como la razón, y se ocupa del fin sobrenatural del hombre.
  2. Se diferencia de la fe, ya que incluye no solo principios revelados por Dios, sino también conclusiones derivadas de ellos.
  3. Se diferencia de la sindéresis, o el hábito que percibe los principios naturales de la moralidad que son evidentes para la mente, pues la Teología Moral se ocupa también de las verdades sobrenaturales y de las verdades que no son evidentes por sí mismas.
  4. Se diferencia de la conciencia, que saca conclusiones para casos individuales, ya que la Teología Moral se ocupa de las conclusiones generales.

Relación de la teología moral con la teología dogmática.


1.- No se diferencian como dos ciencias distintas, pues el objeto principal, a la luz del cual se estudia todo lo demás, es el mismo en ambas, a saber, Dios.

2.- Se diferencian como dos partes o ramas cuasi integrales de la misma ciencia, el Dogma se preocupa más por los aspectos especulativos y el Moral por los aspectos prácticos de la teología. La teología dogmática es la más importante de las dos, ya que trata más directamente las cosas divinas y es la base de la teología moral.

En Dogma, Dios mismo es considerado en Su propia naturaleza y las criaturas, que proceden de Él, como una causa ejemplar y eficiente, como Creador.

La Teología Moral continúa la búsqueda del conocimiento de Dios, concentrándose en Él, ya que Él es la Causa Final de las cosas.

Las criaturas emanan de Dios a través de la creación, y esto es parte del tema principal de Dogma; pero las criaturas regresan a Él, cada una a su manera propia en virtud de su naturaleza creada por Dios y dirigida por Su Providencia y Gobierno, y este regreso de las criaturas a Dios constituye el tema general de la Teología Moral.

Como la Divina Providencia y su Gobierno son continuaciones de Su Creación, la Teología Moral continúa estudiando y desarrollando las implicaciones de la consideración de Dios como Creador por parte del Dogma. Se sabe que Dios creó como un Ser Inteligente ordenando Su obra a Sí mismo como fin. Su obra maestra especial, el hombre, especial porque está hecho a imagen de Dios, vuelve a Dios de una manera especial que le es propia como Imagen, es decir, mediante actos de su intelecto y voluntad guiada y movida por la Divina Providencia y la Predestinación. De esta manera especial de volver a Dios por el hombre, su imagen, trata la Teología Moral. De esta manera se suma y perfecciona la Teología Dogmática, enriqueciendo nuestro conocimiento de Dios al hacer explícitas las implicaciones de la Creación y Providencia Divinas a Su imagen, el hombre.


TITULO: Dios es amor, paquete 2 en 1 de religión católica. Libera tu alma con la misericordia de Jesus de Nazaret, Dios y Hombre Verdadero.
AUTOR: San Alfonso Maria de Ligorio
EDITOR: Pablo Claret

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