El siguiente texto proviene del libro titulado: Moral Theology A Complete Course Based on St. Thomas Aquinas and the Best Modern Authorities. (Teología moral Un curso completo basado en Santo Tomás de Aquino y las mejores autoridades modernas.)
El texto original es de dominio público y creemos que nuestros lectores se beneficiarían de los extractos que publicaremos aquí. La traducción al español fue hecha por parte de nuestro equipo en Viva Cristo Rey Multimedia.
Organizaremos estas publicaciones a través de la abreviatura TM (que significa Teología Moral) aunque también puede consultar la sección Teología Moral de nuestro sitio web.
Las fuentes de la teología moral, por lo tanto, son:
- Sagrada Escritura
- Tradición
- Las decisiones de Papas, Concilios y Congregaciones, Leyes, etc.
- La autoridad de los doctores y teólogos
- Razón natural.
Sagrada Escritura
La Biblia, Nuevo Testamento, Segunda Carta del Apóstol y Mártir San Pablo al Obispo de Éfeso, San Timoteo, Capítulo 3, versículo 16
“Toda Escritura, inspirada por Dios, es útil para enseñar, reprender, corregir, e instruir en justicia”
- Por lo tanto, los hechos narrados en las Escrituras contienen lecciones para nuestra instrucción; pero no todos, aunque se refieren a hombres santos, se ofrecen para nuestra imitación.
- Las leyes del Antiguo Testamento conocidas como ceremoniales (como el rito de la circuncisión) y las llamadas judiciales (como la prohibición de tomar interés) ya no son obligatorias; pero los preceptos morales, como los que se encuentran en el Decálogo, permanecen siempre vigentes.
- Las ordenanzas del Nuevo Testamento son de tres clases: los consejos del Evangelio, que no son leyes, sino invitaciones a una práctica de la virtud más elevada de la necesaria para la salvación, por ejemplo:
- El consejo de nuestro Señor de vender todo y dárselo a los pobres.
- Las leyes del Nuevo Testamento, que son los mandamientos impuestos para todos los tiempos (como los preceptos de que uno crea el mensaje del Evangelio, reciba el Bautismo, escuche la Iglesia, etc.)
- Regulaciones transitorias, que son aquellas disposiciones que se hicieron solo por circunstancias pasajeras (como la prohibición emitida por los Apóstoles contra la ingesta de animales asfixiados).
Tradición
La tradición contiene aquellas doctrinas concernientes a la fe y la moral, que no se encuentran en las escrituras, que fueron dadas oralmente por Cristo o inspiradas por el Espíritu Santo, y que han sido transmitidas de una generación a otra en la Iglesia Católica.
Conocemos la tradición:
- A través de la enseñanza de la Iglesia expresada por su magisterio solemne u ordinario.
- A través de los escritos de los Padres de la Iglesia.
- A través de la práctica de la Iglesia expresada en sus costumbres y leyes universales.
- Mediante el culto de la Iglesia expresado en sus formas universales de oración y observancia litúrgica.
Decisiones
Además de la tradición divina de la que se acaba de hablar, la teología moral utiliza:
- La Tradición apostólica, que proviene de los Apóstoles, pero cuyo tema no es una enseñanza revelada a ellos, sino una ordenanza que ellos mismos hicieron como gobernantes de la Iglesia (por ejemplo, la ley de que el domingo sea santificado como el día del Señor)
- Tradición eclesiástica, que contiene reglamentos hechos por las autoridades de la Iglesia y transmitidos a tiempos sucesivos (por ejemplo, la introducción de ciertos días de fiesta o ayuno).
Autoridad de los doctores y teólogos
- Santo Tomás de Aquino ha sido reconocido por la Iglesia como su máxima autoridad teológica, y el Código de Derecho Canónico (Cánones 589, § 1, y 1366, § 2) ordena que en todos los seminarios y casas de estudio religiosas se hagan los cursos de teología de acuerdo con su método, enseñanza y principios.
- Cuando los teólogos están de acuerdo con unanimidad en que cierta doctrina perteneciente a la fe o la moral es revelada divinamente, sería próximo a la herejía sostener lo contrario; si sólo están de acuerdo en que es cierto, sería temerario contradecirlos, a menos que se puedan ofrecer objeciones nuevas y serias que se desconocían; si están divididos entre escuelas y sistemas (aunque sus partidarios hagan grandes reclamos en sus opiniones), es lícito que los teólogos competentes utilicen su propio juicio y decidan por el lado que parece tener los mejores argumentos a su favor.
Razón
La razón natural se usa en la teología moral de las siguientes maneras:
- Demuestra ciertos preámbulos de las enseñanzas de la teología moral, como la existencia de Dios, su omnisciencia y veracidad.
- Corrobora desde la filosofía muchas de las enseñanzas reveladas, a saber, que el fin del hombre no es finito en las cosas, que tiene deberes para con Dios, la sociedad, consigo mismo, etc.
- Proporciona analogías en el orden natural mediante las cuales podemos ilustrar el fin y los deberes del hombre en el orden sobrenatural.
- Proporciona los medios por los cuales las enseñanzas sobre la moral pueden desarrollarse en las conclusiones que están contenidas en ellas, por los cuales esas enseñanzas pueden ser defendidas contra las objeciones falaces de los adversarios, y por los cuales el conjunto puede ser organizado científicamente en un cuerpo de doctrina.
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